Rosemberg Sandoval: 'Llevo la vida de un santo'
Por: Fernando Gómez

Fernando Gómez: ¿A qué artista vivo o muerto le encargaría que pintara su retrato? 

       Rosemberg Sandoval: Sin lugar a dudas a Epifanio Garay.

FG: ¿Cuál es, hasta ahora, su obra maestra? 

       RS: Mi Performance “Mugre” en dónde me asiste un indigente desvanecido convertido en ángel.

FG: ¿Qué significa una performance? 

       RS: Es una de las maneras de hacer Arte Contemporáneo en dónde no hay argumento, pero si mucha conciencia y memoria anudadas a un contexto. Acciones corporales donde sujeto y objeto se convierten en taller de experimentación.

FG: ¿Cuál ha sido la reacción más impresionante que ha visto de alguien frente a su obra? 

        RS: La de mi madre Teresa Gómez que agonizando y con una triza de voz me dijo: -Mijo me estoy muriendo y nunca comprendí esas cosas tan raras que usted hace, no tienen comienzo ni final- yo la miré de manera sagrada por última vez, luego ella se miró así misma, se persigno y se desvaneció para siempre.

FG: ¿Cuál ha sido su peor crisis creativa?

       RS: Mi proceso creativo siempre ha sido fluido aunque  sentí siempre que socialmente no encajaba y de niño me impresionaba existir.

FG: ¿Duchamp o Picasso? 

        RS: Kurt Schwitters  y Torres García.

FG: ¿Recuerda quién compró su primera obra?

       RS: En 1981 a través de un intercambio de invitación por Obra al VII Salón Atenas que organizó el MAMBO en el Museo Nacional de Bogotá.

FG: ¿Qué significa tener una obra pública?

       RS: Que el pensamiento y la poética propia existen a través del consenso de los demás. 

FG: ¿Cuál fue la primera obra de arte que vio en su vida?

        RS: recuerdo que de niño ví a un vecino matando a otro vecino a puñal, también tengo la imagen de mi papá trepado en una escalera hechiza y golpeando una pared con un hisopo impregnado de cal. 

FG: ¿Por qué decidió convertirse en artista?

        RS: Mi destino estaba señalado, a los siete años en la escuela, dibujé a mi papá con los calzones abajo, barba de dos días, agarrándose el pene con una mano y con la otra sosteniendo un plato de comida. Mi profesor Heriberto Zapata mandó a llamar a mis padres para advertirles- este niño es un Artista- yo me lo creí.

FG: ¿Conserva sus dibujos de niño?

       RS: Mi Familia es fervorosamente cristiana e ignorante.

FG: ¿Cuántos años lleva de carrera?

        RS: El 18 de noviembre próximo, cumplo 43 años de carrera profesional. 

FG: ¿Cuál es la crítica que más le ha molestado?

        RS: Llevo la vida de un santo.

FG: ¿Y la que más le ha hecho feliz?

       RS: Todas han sido valiosas, sin embargo, puedo nombrar todo el trabajo de curaduría de Hans Michael Herzog y la buena prensa para la exhibición Cantos, Cuentos Colombianos en Zurich y Río de Janeiro. Y ahora la excelente curaduría de mi Antología realizada por Eugenio Viola y Juaniko Moreno del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO.

FG: Su obra está en diferentes colecciones a nivel nacional e internacional ¿Cuál lo hace sentirse más orgulloso?

       RS: El Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de New York, ( MoMA) y Daros de Zurich.

FG: ¿Tiene alguna obra que no haya querido vender?

       RG: Sí,” Puñal”, que pertenece a la Colección Paola Andrea y Tomasito de Jamundí. 

FG: ¿Cuántas piezas cree que ha producido? 

        RS: Muchas, las Artes Visuales son muy dinámicas.

FG: ¿Considera que es un genio?

       RS: Solo un ser especial, muy leído que a podido construir una carrera internacional con un salario mínimo en un país como Colombia.

FG: ¿Cuáles son los materiales que por preferencia usa para producir su obra? 

       RS: Mi cuerpo convertido en taller, así que uso sudor, mugre, sangre, orines.

FG: ¿Qué tan ordenado es su taller?

       RS: El tercer piso de mi casa en Jamundi es mi taller ordenado, limpio, mágico e imantado.

FG: ¿Tiene horarios de trabajo?

       RS: Soy muy activo con mi obra, vivo para ella.

FG:¿Cómo nació su ‘estilo’?

       RS: La década de los ochenta es a la generación que pertenezco, es el fin de los estilos.

FG: ¿Colecciona obras de otros artistas?

       RS: Tengo una media docena de cosas guardadas y sin enmarcar, a excepción de los dibujos de Tomasito.

FG: ¿Cuál es el artista que más admira en Colombia? 

       RS: Carlos Rojas, y una decena de cosas de Oscar Muñoz.

FG: ¿Para usted cuál es el artista vivo más importante del mundo? 

       RS: Richter.

FG: ¿Con qué artista le gustaría exponer en la misma sala?

       RS: He compartido sala con Marcel Duchamp, Goya, Beuys, Torres García, Bill Viola, Reverón entre otros.

FG: ¿Qué obra del arte universal le gustaría tener en la sala de su casa?

       RS: Ninguna, por qué el Arte universal es de la humanidad.

FG: ¿Ha llorado frente a alguna obra de arte?

       RS: Sentí escalofrío con Marcel Duchamp, Goya y Reverón.

FG: ¿Cuál es el artista que más lo ha inspirado y el que más ha estudiado?

       RS: Kurt Schwitters, Malevich y todo el Arte Latinoamericano ancestral y contemporáneo.

FG: ¿El arte digital es el futuro?, ¿Ya tiene NFT’s?, 

       RS: Soy un Artista Contextual.

FG: ¿Cuál es su libro de arte de cabecera?

       RS: Releo de manera simultánea muchos autores de muchos tiempos a la vez.

FG: ¿Por qué vale la pena comprar una obra suya?

       RS: El Arte es la mejor inversión, sobre todo tratándose del único Artista Político y Contextual Colombiano.